Chequeos EsSalud

Publicado por:

El cáncer es una enfermedad que cada vez toma mayor relevancia a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  estima que el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo; en 2012 se detectaron alrededor de 14 millones de nuevos casos y 8,2 millones  de muertes relacionadas con el cáncer. Se prevé que el aumento de casos en  los próximos 20 años será del 70% si no se emprenden acciones para fortalecer la prevención.

La OMS además ha estimado que el 30% de casos de cáncer se registran en países desarrollados y un 70% en los países en desarrollo ubicados en África, Asia, América Central y Sudamérica.

Dado este contexto internacional, muchas naciones se han enfocado en el desarrollo e implementación de planes o programas nacionales para el control del cáncer. La OMS ha realizado varias publicaciones en este sentido, haciendo un llamado a la comunidad internacional para orientar de la mejor forma sus recursos y así poder hacerle frente a esta enfermedad.

En Perú, el cáncer es la segunda causa de muerte en el país, lo que ha llevado a la creación de la coalición multisectorial “PERÚ CONTRA EL CÁNCER”, el cual tiene como objetivo disminuir los casos de cáncer en el  país mediante la promoción de la salud, prevención del cáncer, detección temprana, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos con un enfoque integral para contar con personas saludables e informadas en el país.

El promedio anual de muertes en el 2013 por cáncer en  el  país, fue de  76.419. Hay más de 46,560 casos nuevos al año y el 75% tiene diagnóstico avanzado. Esto trae consigo una Pérdida Económica de aproximadamente US $ 900 millones (Años de Vida Saludable Perdidos -AVISA) por año.

De acuerdo al documento “Carga de enfermedad y lesiones en EsSalud” en el 2014, los tumores malignos fueron responsables del 12,3% (81.145) de la carga de morbilidad por enfermedades no transmisibles, el 62% (50.357) de esta carga de morbilidad se da a expensas de los AVP (Años de Vida  Vividos con Discapacidad) y el 38% (30.789) por AVD (Años de Vida Perdidos por Muerte Prematura).

Carga de morbilidad según componente de los tumores malignos

tumores

Fuente: http://www.essalud.gob.pe/noticias/estimacion_carga_enfermedad.pdf

Los tumores que generaron mayor frecuencia de AVISA (Años de Vida Saludable Perdidos)  fueron: las neoplasias ginecológicas, que incluyen principalmente el tumor maligno de mama con una pérdida de 16.770 AVISA (20,7%) que es el tumor maligno con mayor carga, y el tumor maligno de cuello de útero que se ubica en el tercer tumor con mayor carga de enfermedad, con un total de 7.631 AVISA (9,4%); en un segundo lugar se ubican las leucemias que alcanzaron 8.682 AVISA (10,7%), seguidos del tumor de próstata con 5.919 AVISA (7,3%) y el tumor de estómago con 5.886 AVISA (7,3%).

Según el estudio de carga de enfermedad de EsSalud 2014, el cáncer ocupa el 6° lugar, siendo los  más comunes  en la mujer: el cáncer de mama y en segundo lugar el cáncer de cuello uterino, mientras que en el varón el cáncer de próstata y el de estómago.

De modo global según género y grupo de edad, las mujeres son las más afectadas por estas enfermedades: pierden 49.829 (61,4%) años de vida saludables mientras que la población masculina pierde 31.315 (38,6%) años de vida saludables. Según edad, el grupo más afectado es el de 60 años o más, en el cual la cantidad de AVISA es casi similar entre hombres y mujeres con 15.138 y 14.677 AVISA, respectivamente; en los demás grupos de edad existe un predominio significativo en la población femenina, el grupo etario con mayor pérdida de años de vida saludables es la población femenina entre 45 y 59 años, con 17.673 AVISA, el 21,8% del total para estas enfermedades.

Los estudios acerca del desarrollo del cáncer de cuello uterino, cáncer de mama  y cáncer de próstata demuestran que una detección a tiempo, puede disminuir la mortalidad de la enfermedad. Asimismo, las intervenciones de prevención del cáncer deben tener en cuenta las conductas de auto-cuidado y la adopción de estilos de vida saludables.

En este contexto, EsSalud, considera prioritario desarrollar acciones  de sensibilización e información, así como diversas acciones de comunicación dirigidas a los asegurados, a fin de dar a conocer mensajes preventivos sobre los cánceres. De esta manera, se espera contribuir eficazmente a disminuir su incidencia en los asegurados.

Por otro lado, la insuficiente oferta asistencial de EsSalud hace que los niveles de cobertura de tamizaje de cáncer de mama, cuello uterino y próstata, estén lejos de los objetivos que permitan disminuir sensiblemente las tasas de mortalidad y para lo cual adjuntamos los siguientes cuadros relacionados a los dos primeros tamizajes, a fin de apreciar que de la población de asegurados de acuerdo al rango de edad señalado, en papanicolaou solo se llega a cubrir el 12.64%, mientras que de cuello uterino la cobertura es sólo del 8.41% como bien se puede apreciar.

cuadro   porcentaje1

cuadro1porcentaje2

Teniendo en cuenta esto, EsSalud ha decidido crear  el programa “Chequeos Essalud” – Unidad Itinerante contra el cáncer”, como estrategia de promoción de estilos de vida saludable, prevención  y diagnóstico temprano de cáncer, a través de la puesta en marcha de tres (3) unidades móviles, las cuales realizarán evaluación, pruebas de tamizaje (mamografías y papanicolaou) y examen médico para detección de cáncer de próstata a la población asegurada de las Redes Desconcentradas de Lima, Callao, y Redes Asistenciales de Lambayeque, La Libertad y Arequipa.

0

Sobre el autor:

  Related Posts
  • No related posts found.

Añadir un comentario